Crazy Ex-Girlfriend: sátira musical

captura-de-pantalla-2017-02-04-a-las-13-11-16La semana pasada, un hombre me dijo que las mujeres no encontraban su lugar en la comedia y que no era posible hallar todavía figuras femeninas que se pudiesen equiparar a los grandes y consagrados cómicos. Sacar de su error a alguien que frunce el ceño cuando le mencionas a Lena Dunham, a Tina Fey, a Amy Phoeler, a Amy Schumer, a Issa Rae, a Tig Notaro, a Sharon Horgan, a Phoebe Waller-Bridge o a Kristen Wiig (porque no se molesta en conocerlas), da mucha pereza. Claro que el humor de estas brillantes mujeres se basa principalmente en eso: en reírse del machismo y de las asunciones que de él se derivan. Pasar por encima del sexismo y burlarse de los estereotipos de género es un elemento que tienen en común algunas de las mejores cómicas de la actualidad, a las que recientemente se ha sumado la premiada Rachel Bloom, co-creadora y protagonista de la curiosa Crazy Ex – Girlfriend.
Aunque la serie de The CW no se sitúa al nivel de Girls, Catastrophe o Fleabag —de hecho se presenta como un producto mucho más ligero— no está exenta de sátira y ofrece momentos bastante subversivos. Sirviéndose de la apariencia de comedia romántica musical, la ficción rompe a menudo con el tono que su estética y su temática parecen prometer para cuestionar los macro y micromachismos que campan a sus anchas a nuestro alrededor. Resultan especialmente interesantes en este sentido las escenas musicales, en las cuales la mordacidad se hace más evidente y donde Bloom demuestra su valía (y valentía) en mayores dosis.
Porque cuando hablamos de machismo ningún asunto es baladí y de ello parece hacerse eco lacaptura-de-pantalla-2017-02-04-a-las-13-10-42 protagonista de esta serie. Aspectos como la esclavitud de lo sexy son expuestos y reducidos al ridículo, porque resulta que crear la ilusión de que somos perfectas tiene una cara que se aleja bastante de ser atractiva. Rachel Bloom la exhibe para dejar en evidencia ese absurdo pacto según el cual los hombres (o muchos hombres) prefieren asumir que venimos sin pelos de serie y según el cual nosotras nos escondemos para quitárnoslos y evitar que se descubra así la realidad de nuestros vellos (o de nuestras miserias celulíticas, o de nuestras lorzas, o de nuestras estrías). Podemos ver un ejemplo de ello en The Sexy Getting Ready Song, donde la protagonista ironiza sobre su proceso de preparación para una fiesta (resulta especialmente divertida la intervención del rapero, por cierto).
Otros temas como la supuesta competitividad entre las mujeres o nuestro presunto carácter envidioso son tratados en algunos de sus episodios y cuentan con sus propios clips musicales, como es el caso de Feeling Kinda Naughty, donde la protagonista habla de que desea tanto parecerse a la novia de su ex que querría secuestrarla y encerrarla en un sótano para robarle su identidad. Porque, según muchos piensan, ese es el sentimiento común a todas las féminas del mundo. Existo, luego envidio. “Démosles un poco de eso”, ha pensado Bloom. Y se ha sacado otro temazo de la manga. Y es que, al final, los hombres son los que nos comparan y nosotras las que nos llevamos la fama de competir. “Riámonos de ello”. Dicho y hecho.
Decir que las mujeres no han encontrado su lugar en la comedia es no entender nada. Y, de paso, es dar munición a todas estas brillantes escritoras y actrices que se ríen de tipos que piensan así. Porque mientras Rachel Bloom y compañía sigan siendo tan valientes e inteligentes como para exponerse de este modo a sí mismas y cuestionarlo todo, el mundo será un lugar mucho más divertido y libre para las mujeres. Y nosotras necesitamos más de eso. Pero resulta que vosotros también.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s