Sobre El Ministerio del Tiempo y Timeless

Habitamos un país en el que habitualmente se niega el talento y donde creadores y guionistas estupendos son sometidos a las exigencias de unas empresas que no ponen ningún valor al riesgo, la originalidad y la creatividad, empresas que no confían en los espectadores y espectadoras y que buscan fórmulas simplonas y genéricas que puedan satisfacer gustos heterogéneos. Pretender sentar frente al televisor a toda la familia sigue siendo el objetivo de muchas productoras y cadenas de televisión, las mismas que aún contemplan las audiencias en términos que son propios de otra época donde la pantalla era una sola.
captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-15-06-12Este es, sin duda, el panorama general, un panorama en el que se nos venden ficciones que no están a la altura de nuestra inteligencia y en el que se nos acusa después de no ser lo suficientemente patriotas como para defenderlas frente a las que nos llegan de otros países. Pero ¿hablan nuestras series —en términos generales— del mundo en el que vivimos?, ¿nos plantean cuestiones sobre quiénes somos y cómo es la realidad que habitamos?, ¿utilizan un lenguaje audiovisual sofisticado acorde a nuestra formación como espectadores?. En absoluto. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que hay pocas excepciones a este hecho y que una de ellas es El Ministerio del Tiempo, una de las series más importantes de la ficción televisiva en España, la historia de dos creadores, Pablo y Javier Olivares, que, fieles a la honestidad y al amor por su profesión, lograron, luchando muchísimo, que se materializase nada más y nada menos que lo que ellos habían creado. Una suerte de triunfo del arte sobre la industria. Un paso gigantesco hacia la inclusión de la necesaria figura del showrunner en nuestra televisión. Pues bien, si lograr hacer la serie que querían fue un camino arduo, no fue más sencillo lo que vino después con las críticas constantes relacionadas con sus datos de audiencia (sí, al parecer aún estamos con esas). Pero, por si eso fuera poco, ahora el debate se centra sobre un plagio perpetrado (¿qué otra palabra podríamos usar?) por una productora estadounidense. Porque, al parecer, sí, hay gente que critica el derecho legítimo de un creador a demostrar que se ha producido una injusticia con aquello que, con tanto esfuerzo, ha levantado. Y aquí es donde aflora de nuevo ese rasgo tan propio de nuestro país: negar el talento, minusvalorarlo. Porque, total, El Ministerio del Tiempo solo es una de las mejores series que se han hecho nunca en España; solo ha conseguido crear un fandom sin antecedentes en nuestra televisión; solo ha sido admirada por historiadores, docentes y académicos; solo ha sido un halago a la inteligencia de los espectadores españoles.
captura-de-pantalla-2016-11-08-a-las-15-10-27Que Timeless es un plagio es un hecho. De nuevo la industria contra el arte. Muchos necios seguirán poniendo esto en duda como parte de una estrategia para menospreciar el verdadero talento, el que algunos se negaron a producir. Pero los que nos sentimos maravillados cuando vimos por primera vez el fantástico piloto de El Ministerio del Tiempo, los que ansiamos seguir viajando por sus puertas del tiempo muchas temporadas más, sabemos que la victoria moral es la de sus creadores y su equipo de guionistas. Al fin y al cabo han creado cultura, han erigido algo realmente significativo y han hecho historia de la televisión en nuestro país. ¿Y Timeless? Ha robado una historia para hacer solo una serie más. Entretenimiento sin encanto con un gran presupuesto. Un lugar que nadie volverá a visitar en el futuro (ni siquiera viajando al pasado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s