Frikjent (Absuelto): el nordic noir está de moda

Un importante número de series escandinavas ha llegado a nuestro país en los últimos años para dejarnos claro que las ficciones televisivas estadounidenses no lo son todo y que merece la pena que nos fijemos también en lo que se está haciendo en Europa.
Productos como Forbrydelsen o Bron/Broen nos han hecho dirigir nuestra mirada al norte que tanto idealizamos y nos han mostrado historias oscuras en lugares donde no podíamos imaginar que hubiese hueco para violencia. El nordic noir, conjuntamente con la aceptación de las miserias propias que valientemente exhiben estas producciones escandinavas, está, no hay duda, de moda entre los seriéfilos, que siempre estamos buscando otra serie nórdica a la que seguir.
captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-16-19-56El pasado 3 de agosto se estrenaba en Movistar+ una ficción televisiva de origen noruego que, dado el enorme éxito que supuso en su país, nos prometía más disfrute frío y gris. La serie en cuestión se llama Frikjent (traducida aquí como Absuelto) y se centra en la historia de un hombre que vuelve a su ciudad natal tras años de un “autodestierro” impuesto por una desagradable situación: el asesinato de una joven, su antigua novia, un terrible crimen del que fue acusado y, finalmente, absuelto.
Reconvertido en exitoso hombre de negocios y padre de familia, el protagonista se enfrenta a su pasado regresando a la comunidad que le dio la espalda tras la conmoción del espantoso suceso, una comunidad que, por otro lado, nunca dejó de considerarlo culpable. Si bien su excusa para regresar se esconde tras los negocios, poco a poco la historia va adquiriendo un cariz mucho más personal y las tramas y subtramas se presentan cada vez más encaminadas a la resolución del misterio del crimen, un caso que permaneció abierto durante veinte años y que dejó en la ciudad un fantasma omnipresente.
Es cierto que la historia —aunque no es nueva— es realmente atractiva, no obstante, la serie no está a lacaptura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-16-21-12 altura de las ficciones nórdicas que ahora mismo tomamos como referentes y que nos han convencido de que veamos las obras que se crean en sus países de origen. Según avanzan las tramas, el guión va mostrando unos puntos flacos que debilitan la historia y se hacen más evidentes en algunos de sus ineficaces o desacertados diálogos ­—de todos modos, dado que no he llegado aún al final me es imposible hablar de la ficción en su conjunto—, lo que confiere a Absuelto un cierto regusto a telefilm de sobremesa en algunos momentos.
captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-16-20-08Sin embargo, a pesar de lo comentado, no dudaría en recomendar esta serie, pues una vez reubicada y redefinida más allá de toda expectativa inicial —muy alta, en mi caso— el disfrute está garantizado a través del misterio que presenta y de su magnífica fotografía. Y para que veáis de lo que os hablo, os dejo, además de las imágenes, su intro, donde unos hermosísimos paisajes se funden con los personajes/actores. Y sí, esto tampoco es nuevo, pero es muy bonito.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s