¿Es machista Juego de Tronos?

Me sorprende mucho escuchar o leer a alguien calificar de forma rotunda Juego de Tronos como machista, sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo de sus personajes y tramas en las últimas temporadas. Me pregunto si las personas que hacen estas aseveraciones han visto la serie más allá de la brutalidad de ciertas imágenes en las que se muestra violencia contra las mujeres —que, desde luego, las hay—. Esto me conduce a la primera cuestión: ¿Mostrar el machismo es lo mismo que posicionarse a su favor? Para mí, la respuesta está muy clara: en absoluto.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-29-55Las historias que se tejen en Juego de Tronos transcurren en un universo con una estructura heteropatriarcal indiscutible, un universo que remite a una época que podemos fácilmente identificar con la Edad Media, donde las mujeres estaban enormemente oprimidas. Este es también el caso de las protagonistas de esta ficción, que ven como sus voluntades, sus destinos y sus cuerpos son constantemente sometidos a los deseos de sus congéneres. Estas mujeres son violadas y maltratadas y están recluidas en pequeñas parcelas que restringen su libertad. No obstante, no es posible encontrar escenas, secuencias o tramas donde podamos apreciar un posicionamiento moral positivo hacia el machismo. De hecho, las protagonistas de la serie —y de las barbaries mencionadas—, se oponen a él y lo cuestionan continuamente porque ellas son, además, personajes con muchas aristas y un grado de importancia en la obra que es igual o superior al de los hombres.

En Juego de Tronos hay mujeres valientes que se enfrentan abiertamente a los roles de género, como captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-30-36Arya, Yara o Brienne, capaces de conquistar las habilidades y espacios tradicionalmente masculinos —incluidos los burdeles, en el caso de la segunda— o de salvar a los hombres, como hace Meera con Bran. Por su lado, Cersei se mueve por su ambición de conquistar el poder directa o indirectamente, por encima del amor y de la maternidad. Daenerys, que comenzó la serie siendo vendida y violada, consiguió adueñarse de su propia sexualidad y dirigir a todo un ejército, convirtiéndose en la “madre de dragones”, apropiándose del concepto de la maternidad y convirtiéndolo en un sinónimo de poder temible. La kahleesi no duda tampoco en dejar de lado su relación con Daario para perseguir sus ambiciones y establece una sororidad con Yara Greyjoy que promete ser muy interesante. Tampoco podemos dejar de mencionar a Lyanna, Señora de la Isla del Oso, cuya determinación se impone a la de cualquier hombre adulto. ¿Y Sansa? No permite que las violaciones por parte de su marido la conviertan en una víctima, en una mujer rota que ya solamente es digna de compasión: marcada para siempre. No, Sansa ayuda a recuperar Invernalia aún después de que sus consejos sean desoídos por los hombres y se cobra su venganza dejando claro a Ramsay que lo que le hizo no determinará quién es.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-39-03Juego de Tronos es una serie con una fuerte presencia femenina donde las mujeres no son simples accesorios al servicio de tramas protagonizadas por hombres. El machismo que esta ficción muestra es combatido por unas protagonistas que utilizan los pocos recursos que tienen a su alcance para dominar sus destinos y luchar contra el patriarcado. Me parece complicado, por tanto, acusar a esta serie de machista escudándose en la violencia que sufren las mujeres que la protagonizan sin mirar más allá de unas imágenes cuya brutalidad deja claro, por sí sola, lo abominable que es la idea que subyace tras lo que retrata. Porque lo que debemos pensar es que hay muchos shows que no evidencian el machismo sino que lo integran en sus tramas a través de personajes e historias basados en estereotipos sexistas, mostrando elementos machistas como parte de una normalidad establecida. Shows que son para todos los públicos. Y a mí eso sí que me preocupa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s