Adiós, `Vis a Vis´

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 22.11.13A partir de esta noche, desafortunadamente, tendremos que empezar a hablar de Vis a Vis en pasado. Hace solo unos días que recibíamos la sorprendente (o no tanto) noticia de su no renovación/cancelación definitiva y aún estamos digiriendo que el de hoy será el último episodio de una serie que es (mañana, por desgracia, diremos fue) la ficción televisiva más transgresora y atrevida made in Spain. Y de las mejores.
Su segunda temporada no alcanzó los datos de audiencia que una cadena como Antena 3 persigue y, sobre todo, no los alcanzó del modo en que la cadena desea, entendiendo a los seguidores como algo global. No obstante, la televisión está cambiando y las audiencias cada vez están más fragmentadas, de modo que, al final, lo importante no está en el número de personas congregadas frente al televisor en el momento de la emisión de un producto sino en la cantidad de espectadores que deciden cuándo y dónde ven una serie y que, sobre todo, hablan de ella. Porque lo que no se puede negar es que de Vis a Vis se ha hablado mucho, muchísimo, y, además, se ha hablado muy bien.

El drama/thriller carcelario protagonizado por Maggie Civantos ha marcado, sin duda alguna, un antes yCaptura de pantalla 2016-06-22 a las 22.11.43 un después y ha supuesto que se generase un movimiento de confianza hacia las ficciones televisivas patrias. Los espectadores no somos conformistas y complacientes y Vis a Vis, por suerte, tampoco lo es. No lo es para nada. Antena 3 ha asumido un riesgo que es de agradecer: el de emitir un producto que no es del agrado de todo el mundo y que no pretende serlo pero que, precisamente por eso, respeta y alimenta la inteligencia de unos espectadores que se saben, a estas alturas de la película, expertos en la narración audiovisual. No queríamos más de lo mismo, ni siquiera queríamos una Orange is the New Black ibérica y nos dieron algo diferente, algo nunca visto en televisión en España: nos dieron protagonistas femeninas fuertes y complejas, nos dieron multiplicidad de tramas tejidas con maestría, nos dieron acción y tensión de la buena, nos dieron violencia y un lenguaje sucio en boca de mujeres, nos dieron desnudos y sexo casi nunca gratuitos (ni dirigidos a las fantasías del público masculino) y, sobre todo, nos regalaron giros muy atrevidos que nos dejaron las mandíbulas desencajadas y una sensación de WTF que es, en cierto modo, equiparable a la que nos han producido shows como Juego de Tronos o The Walking Dead (y sí, estoy hablando de la muerte de la madre de Maca y de la del padre tan solo un episodio después, dos hechos que han marcado drástica y magistralmente la desintegración moral de la protagonista).

Las reclusas de Cruz del Sur son complicadas y ambiguas y están magníficamente interpretadas por actrices fantásticas que eran en algunos casos bastante desconocidas (yo me declaro fan absoluta de la Antonia de Laura Baena forever and ever, por cierto). Y claro, es que además están Najwa Nimri y Alba Flores. Ellas y sus personajes. Talento puro para encarnar a dos mujeres que han hecho de Vis a Vis la maravilla excepcional que es. Porque Zulema solo hay una y porque una villana así es un regalazo que nunca nos había hecho una serie antes en nuestro país.

Vale, que sí, que Antena 3 tiene sus motivos para no continuar con la serie, que muy pocas ficciones televisivas de la cadena tienen más de dos temporadas…lo que queráis. Pero la evidencia es una: ninguna obra nos había dado tanto como Vis a Vis. Y digo más: aún tenía mucho que darnos. Las historias de las reclusas de Cruz del Sur no estaban, ni mucho menos, agotadas. Yo quiero más de Maca y de Zulema.

Mañana empezaremos a hablar de Vis a Vis en pasado. Solo esperamos que el camino que ha trazado sirva de referencia para otras muchas series en el futuro. Porque se puede. De hecho, se ha conseguido.
Hasta siempre, Antonia, Tere, Sole, y Maca. Hasta siempre Saray, Anabel y Rizos. Hasta siempre, Zulema.

Teníais mucho más que darnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s