No solo de series estadounidenses vive el/la seriéfil@ (parte II)

La semana pasada hablábamos de algunas series europeas que merecían mucho la pena y que demostraban que la buena ficción televisiva no solo se hace en EE.UU., aunque a veces parezcamos olvidarnos. Sigamos con algunos ejemplos muy interesantes:

  • Captura de pantalla 2016-03-22 a las 22.48.27Les Revenants: esta serie francesa no esconde sus pretensiones de ser una buena serie, una obra única y un show muy diferente (y lleno de rarezas). Y es todas esas cosas. En medio de la reciente moda de la temática zombie en la ficción televisiva, Les Revenants resucita a los fallecidos para ofrecer una visión dramática y muy intensa de los muertos vivientes, una visión que te hará suplicar por un buen antidepresivo.

  • In the Flesh: al igual que en el caso anterior, esta obra nos habla de zombies desde una perspectiva “sentimentalizada”. Este show británico muestra a los resucitados no como monstruos sino como víctimas de un síndrome que marca con un gran estigma a los que lo padecen, condicionando sus vidas y poniéndolas en peligro. Zombies vs. intolerancia.

  • Catastrophe: es una comedia británica y, para mí, una de las mejores de los últimos tiempos. LaCaptura de pantalla 2016-03-22 a las 22.49.10 historia que cuenta es la de una relación que comienza, una relación entre dos adultos que es fruto de unas circunstancias concretas que se sitúan entre la mala suerte y una feliz coincidencia. La pareja protagonista es imperfecta y, en ocasiones, roza el patetismo. Con un humor maravilloso y muy directo, los dos protagonistas dinamitan estereotipos y nos cuentan que, en realidad, el amor y la paternidad no son como nos los venden las comedias románticas. Y que es mejor así.

  • Broadchurch: En la línea de la omnipresente Twin Peaks y de la exitosa Forbrydelsen, esta serie británica se centra en la investigación de un asesinato en un pueblo, en apariencia tranquilo, y en el modo en el que este acto atroz impacta en la vida de los habitantes del lugar. El seguimiento del caso nos permite conocer a los lugareños y hurga en el drama de una familia rota que tiene que lidiar, además de con la pérdida, con el descubrimiento de sus problemas previos al trágico suceso.

  • Happy Valley: Se trata de otro drama policial británico que es señalado por muchos como uno de los mejores en su género. Con una gran maestría para mezclar de forma perfecta las tramas criminales con las familiares, una protagonista ambigua condenada por los demonios de un trágico pasado y unos magníficos secundarios, la serie de BBC One se erige como una propuesta formidable.

  • Captura de pantalla 2016-03-22 a las 22.51.21El Ministerio del Tiempo: es simplemente maravillosa por su originalidad y su valentía a la hora de asumir riesgos, por su habilidad para desmarcarse del estilo procedimental que se le presuponía recurriendo a estructuras siempre diferentes, por sus redondos y fascinantes personajes protagonistas, por su sofisticadísimo uso de la intertextualidad, por lograr convertir en fenómenos de las redes sociales a Lope de Vega, Cervantes o Velázquez, por destilar y contagiar amor por la historia, por su devoción y cariño a sus fans y por callar tantas bocas que decían (decíamos) que en España y con elementos tan españoles no se podía.

  • Vis a Vis: otra serie española estupenda que logra marcar la diferencia y salvar el tremendo obstáculo que supone la obligación de crear episodios de 70 minutos. La de Macarena es una historia apasionante poblada de personajes, sobre todo femeninos, que destacan por su profundidad, su ambigüedad y su autenticidad. Primero la criticaron por imitar a Orange is the New Black y después por no ser como ella. Pero Vis a vis es Vis a vis, con influencias ajenas y con aportaciones propias.

Soy muy consciente de las numerosas ausencias que presenta este listado —me disculpo por ello— que se me antoja, no obstante, suficiente para expresar una verdad irrefutable: en Europa se hacen muchas y muy buenas series. ¡Continuaremos siguiéndoles la pista!

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s