Las intros de las series: esas pequeñas joyas

La evolución estética de las series de televisión se ha venido manifestando también en esas secuencias compuestas por música e imagen que preceden a todos los episodios de un show: las intros. Y es que resulta que la misión de los opening credits no es sencilla en absoluto, pues no es otra que la de proporcionar pistas sobre la temática y el tono de la obra mientras crea, a su vez, un distintivo de identidad basado, sobre todo, en elementos visuales. Y todo esto en apenas unos dos o tres minutos, como máximo. Además, ha de ser capaz de conjugar el valor artístico y los elementos ficcionales con la realidad de las personas (el equipo) que trabajan en la serie, imprimiendo sobre las imágenes los nombres de todos los implicados en el desarrollo del show.
Teniendo en cuenta esto, hay que resaltar que los últimos años (y las últimas series) nos han regalado intros maravillosas dignas de merecer un estudio y un análisis exhaustivo propio (¡ahí lo dejamos para quien se anime!). De momento, nosotros vamos a mencionar algunas de las que más nos han gustado hasta ahora:

  • Twin Peaks: Pionera y transgresora siempre, la obra de Lynch y Frost no podía ser menos tampoco en este aspecto. La inquietante música de Angelo Badalamenti mezclada de modo perfecto con las imágenes del pueblo, su entorno y su modo de vida, tenían la capacidad de transmitir el desasosiego de una habitual tranquilidad quebrada: en este pueblo nunca pasa nada, ¿o sí?.

  • Los Soprano: su intro nos muestra el trayecto de Tony Soprano hacia su casa, haciendo vTSisible al espectador el espacio por el que el gánster se mueve en lo profesional hasta llegar a su hogar, fuente de sus preocupaciones personales. Los créditos son capaces de mostrarnos la escisión de este hombre que es, al mismo tiempo, mafioso y padre de familia.

 

 

  • Dexter: conceptual y visualmente maravillosa, la intro de Dexter nos cuenta muchísimo de su personaje, subrayando que la violencia y la sangre están en la rutina diaria de esta persona de apariencia normal (y encantadora).

  • Mad Men: de nuevo, estos créditos destacan por su estética y su simbolismo. La silueta de Don Draper es la protagonista de esta breve secuencia en la que podemos apreciar la inestabilidad del mundo, en apariencia perfecto, de este publicista, así como su habilidad para reconstruir constantemente la imagen que proyecta de sí mismo.

  • Juego de Tronos: su secuencia de apertura es estupenda por su capacidad para ubicarnos en el contexto temporal y espacial de la serie, construyendo ante nuestros ojos, al ritmo de una música con elementos medievales, todos los espacios por los que se vertebran sus tramas.

  • Captura de pantalla 2016-03-01 a las 20.31.33True Detective: la serie se abría con una intro que mostraba el modo en el que los personajes se imprimían en una ciudad condenada, decadente y sin esperanzas mientras sonaba la lúgubre canción “Far from any road”, de The Handsome Family.

  • The Leftovers: Los opening credits de la serie de Lindelof han variado cada temporada (de momento han sido dos) y han sabido expresar a la perfección el tono y la temática del show, subrayando los asuntos principales sobre los que se asienta la obra: la pérdida, el dolor, la búsqueda de respuestas…y todo aderezado con distintas referencias religiosas. El hecho de que en la segunda temporada hayan optado por crear otros créditos es un reflejo del cambio de dirección que se ha producido en sus espacios y sus historias: es la misma serie pero, ¡atención!, algo ha cambiado.


  • Jessica Jones: lo confieso, esta intro me tiene fascinada. La vería en bucle durante, al menos, tres días seguidos. Quizá cuatro. Su canción de jazz hace hincapié en la melancolía de una protagonista traumatizada y nos adelanta que estamos ante una heroína adulta. Al mismo tiempo, a través de un fantástico artwork, se nos remite al origen de la historia: los cómics. Simplemente la adoro.

Éstas son solamente unas pocas de las muchísimas secuencias de apertura que nos podemos encontrar y que nos confirman que el valor artístico de estas piezas audiovisuales es enorme.

Música e imágenes. No necesitan más.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s