Tramas episódicas vs. tramas seriales. ¿Qué ficción elijo?

¿Qué es importante para ti a la hora de elegir una serie? ¿La temática? ¿Los actores y actrices? ¿Los personajes? ¿Los comentarios de la crítica? ¿Los premios? Hay muchas cuestiones que influyen en una elección a la que, al fin y al cabo, vamos a dedicar bastantes horas distribuidas en meses e incluso años, y a la que exigimos que nos proporcione grandes dosis de placer. Puede que incluso se convierta en nuestra pequeña recompensa diaria, aquello que ansiamos por dentro mientras estamos en el trabajo y que nos permite huir de nuestra rutina semanal. Pues bien, hay un elemento que resulta ser decisivo para bastantes seriéfil@s a la hora de decantarse por una ficción televisiva: la condición de sus tramas. Tengo una amiga que, de hecho, ante mis recomendaciones siempre formula la siguiente pregunta con la misma precisa y exacta entonación: ¿es una serie de tramas episódicas o de tramas seriales?. Ella tiene una preferencia clara e incorruptible por las segundas, descartando casi (o sin casi) sistemáticamente las primeras.

Pero antes de seguir, refresquemos estos conceptos. ¿Qué son las tramas episódicas? Son aquellas historias que empiezan y concluyen en el mismo episodio, que presentan introducción, nudo y desenlace y no tienen continuidad en capítulos posteriores. Esto es lo que normalmente se atribuye a los llamados shows procedimentales (procedurals), en los cuales se presenta una cuestión o problema que se desarrolla y se resuelve en el mismo episodio.
Por su lado, las tramas seriales son aquellas que se desarrollan a lo largo de diferentes capítulos e incluso temporadas y que tienen consecuencias argumentales en entregas posteriores. Son muy habituales en los dramas.

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 19.57.31No obstante, sucede que las categorizaciones rígidas difícilmente pueden ser aplicables hoy en día, ya que la hibridación es una constante también en cuanto al uso de los diferentes tipos de tramas. Es habitual, por tanto, que las series con tramas mayoritariamente episódicas incluyan también tramas seriales (como es el caso de El Mentalista con el asesino John el Rojo) y que las series eminentemente seriales mezclen sus historias “de largo recorrido” con algunas tramas episódicas (pensemos, por ejemplo, en Mujeres desesperadas o Anatomía de Grey).

Tal vez deberíamos entonces reorientar la pregunta de mi amiga del siguiente modo: ¿Es un procedimental o es un serial?, ya que, en este caso, la categorización sí suele ser más estricta.

¿Cuáles son las ventajas de los procedimentales? Para la industria, todas, puesto que los seguidores deCaptura de pantalla 2016-02-16 a las 19.58.28 este tipo de shows no necesitan ver todos los episodios y pueden reengancharse en cualquier momento. De hecho, cualquier persona que nunca haya visto la obra en cuestión puede ver un capítulo suelto de la segunda temporada y seguirlo sin problema alguno. Esto también es ventajoso para ese tipo de espectadores que no quieren seguir una serie de forma regular y que buscan un producto que se atenga a una fórmula reconocible y fácil de seguir (ejemplo: asesinato, investigación, resolución del crimen y detención del asesino en el caso de los procedimentales de policías; o, acusación/detención, desarrollo del juicio y veredicto en el caso de los procedimentales de abogados). ¿Cuál es la parte negativa? Lo que siempre subraya mi amiga: que estas fórmulas basadas en la repetición terminan cansando y aburriendo.

Captura de pantalla 2016-02-16 a las 19.58.52¿Y cuáles son las ventajas de los seriales? Ofrecen al espectador uno de los mayores placeres a los que aspira: querer y necesitar seguir viendo, engancharse a las historias y esperar cada dosis con ansia. ¿Cuántas veces nos han dicho aquello de “recomiéndame una serie que enganche”?. Por otro lado, permiten un desarrollo mucho mayor de los personajes, pues su evolución está ligada a la evolución de las propias tramas. ¿Desventajas? Requieren un seguimiento regular y, para la industria, siempre son apuestas más arriesgadas.

¿Te gustan los procedimentales? Tienes muchos donde elegir más allá de la archifamosa franquicia de CSI (incluyendo su más reciente estreno, CSI: Cyber): Bones, Mentes Criminales, Castle, Elementary, The Closer, Major Crimes, NCIS, House, Ladrón de guante blanco o Boston Legal, por mencionar algunos.

¿Te gustan los seriales? La lista es infinita: Los Soprano, The Wire, Breaking Bad, A dos metros bajo tierra, Billions, Mr. Robot, Homeland, Jessica Jones, Mad Men, The Affair, The Walking Dead, Broadchurch, Borgen, Bron/Broen, Forbrydelsen, The Fall, The Leftovers…o las antologías como Fargo, American Crime o American Horror Story.

Claro que si no te conformas con las anteriores, hay opciones que están a medio camino entre elCaptura de pantalla 2016-02-16 a las 20.01.13 procedimental y el serial y que son enormemente interesantes. Tres ejemplos perfectos y muy recomendables serían Expediente X (que es mucho más que “el monstruo de la semana”), la formidable y exquisita The Good Wife (que no presenta dos episodios iguales en ningún aspecto) y El Ministerio del Tiempo (que se ha propuesto y ha conseguido imitar a The Good Wife en eso). Estas tres series huyen de las fórmulas y se sostienen sobre unas tramas seriales que aportan gran complejidad a las historias y a sus personajes al tiempo que nos deleitan con interesantes tramas autoconclusivas que, a menudo, nutren o se alimentan de las historias principales.

Tienes muchas razones diferentes para escoger serie y muchas, muchísimas ficciones fantásticas que ver. ¿Cómo puedes verlas todas? No te agobies, no puedes. ¡Elige sabiamente!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s