Jane the Virgin y la autoconsciencia

No hay duda de que la autoconsciencia en las ficciones televisivas actuales está en boga y es muy apreciada por la audiencia, que se siente cómplice de una obra gracias a un conjunto de mecanismos que subrayan su condición de espectadores. Si la tendencia antes era la de borrar cualquier rastro de enunciación, ahora existe una predilección por la exhibición de los dispositivos y elementos propios de la narración. Las series hablan, cada vez más, de sí mismas.

La autoconsciencia es un rasgo propio de la complejidad de las nuevas ficciones televisivas, las cuales identificamos habitualmente con el drama, pero no debemos olvidar que también en el ámbito de la comedia se están dando cambios profundos y que la parodia, sobre la cual se asientan muchas obras de este género, es habitualmente un artefacto muy sofisticado.

El pasado otoño se estrenó en EEUU Jane the Virgin, una serie cuya primera temporada está a punto deCaptura de pantalla 2015-05-14 a las 16.18.38 finalizar y que partía de una premisa que invitaba a lo peor pero que resultaba, al mismo tiempo y quizás precisamente por eso, muy atractiva: Jane, la protagonista, es una joven latina y virgen por convencimiento que resulta inseminada por error durante una rutinaria revisión ginecológica.

Así que sí, tenemos una serie protagonizada por una virgen embarazada. La historia resultaría absurda e intragable si no fuera por el tono y el tratamiento que se le da a sus alocadas tramas. Y es que Jane the Virgin se mueve entre la parodia y el homenaje a los culebrones latinoamericanos -en uno de los cuales está basada, por cierto-.

La presencia de una voz en off que hace hincapié en las fórmulas de la narración utilizadas y resalta la semejanza entre lo que vemos y las tramas, temas y giros habituales de las telenovelas, es la primera de las características que delatan su carácter autoconsciente.

Del mismo modo, en el primer episodio se nos presenta a la protagonista como una ferviente seguidora de los culebrones que, de modo usual, disfruta junto a su madre y su abuela. Jane y la voz en off establecen constantes comparaciones entre los acontecimientos que sacuden la vida de la joven y los habituales hechos presentados en las telenovelas, poniendo el énfasis en lo surrealista de las situaciones en las que Jane se ve envuelta. La protagonista tiene a menudo ensoñaciones con tintes telenovelescos en las que, de repente, las personas de su entorno sobreactúan y se expresan como los personajes de los culebrones.

Captura de pantalla 2015-05-14 a las 16.20.59Para rizar más el rizo, el padre de Jane, cuya identidad es descubierta en los primeros episodios, es un actor de telenovelas que protagoniza, para más inri, el serial favorito de su hija. Todo lo que rodea a este atípico progenitor está relacionado con los culebrones, y su comportamiento histriónico se deriva de su incapacidad para salirse de la esencia de sus personajes: Rogelio de la Vega es, en sí mismo, un personaje de telenovela fuera y dentro de la pantalla (la pantalla dentro de la pantalla, entiéndase).

Pero lo más interesante es que Jane the Virgin se apoya sobre los recursos propios de los culebrones y que éstos, aunque basados en la parodia, surten el mismo efecto que en los seriales y actúan enganchando al espectador, un espectador que, como buen conocedor de los mecanismos de las telenovelas, se anticipa fácil y placenteramente a los acontecimientos, disfrutando de la previsibilidad que le aportan sus conocimientos previos.

La autoconsciencia convierte así a Jane the Virgin en una serie muy refrescante y en una vuelta de tuerca muy agradecida a los culebrones, pues lo que esta comedia nos ofrece es, al fin y al cabo, una manera muy diferente de ver una telenovela. Y muy divertida, por cierto.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s