Cuando los zombies no te dejan ver el bosque

Cuando The Walking Dead volvió tras su descanso en enero, lo hizo con uno de esos capítulos que abundan en el show y que no suelen gustar a los que siguen pensando que, la de zombies, es una serie de acción (“What Happened and What´s Going on” E9 T5). “Hay capítulos aburridísimos en los que no pasa nada”, reprochan algunos cuando, en realidad, en esos capítulos pasa TODO. Criticar los episodios en los que no hay zombies por doquier es no entender nada. Criticar los episodios en los que no hay exceso de muertos vivientes es pensar que The Walking Dead es una serie de zombies – o, al menos, sólo una serie de zombies – cuando no lo es. Si no has entendido que los muertos son un pretexto para mostrar a unos personajes complejos en un contexto de supervivencia extrema, entiendo que este show pueda resultarte aburrido. Yo disfruto enormemente de las escenas de acción que nos brinda la serie, pero quiero entender por qué los protagonistas se comportan como se comportan en esas situaciones de tensión. Quiero comprender por qué toman las decisiones que toman, por qué hacen elecciones que son completamente contrarias a la moralidad y cómo les afectan esas elecciones. Quiero preguntarme qué haría yo, qué tipo de superviviente sería y cuánto de humanidad perdería por el camino. La propia serie anunciaba en sus promos que los enemigos no eran los muertos sino los vivos. Más claro, agua.

TWD1“What Happened and What´s Going on”, estuvo más centrado en el personaje que en el zombie. El zombie hizo su parte y el personaje nos contó todo lo demás. Y nos contó mucho.
Existe un nivel de visionado superficial en The Walking Dead que se queda en el “es una serie de zombies” y existe un nivel más profundo que se asienta sobre la evolución de los personajes. Los que se quedan en el primer nivel sólo disfrutan los capítulos donde predomina la sangre, los que vemos más allá de las vísceras tenemos la suerte de disfrutar todos los episodios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s